jueves, 14 de noviembre de 2013

Valoración de las Úlceras Vasculares

Muy buenas!!
Hoy vamos a ver como podemos diferenciar las úlceras vasculares para poder clasificarlas como venosas, arteriales o diabéticas. 
Como ya dijimos al hablar de la clasificación de úlceras, poder diferenciar entre los distintos tipos de úlceras vasculares es muy importante a la hora de decidir entre un tratamiento u otro. 
Para comenzar, recordar que desde el principio es importante tener en cuenta lo que nos dice el paciente, que en muchos casos, esto nos ayudará a identificar el tipo de úlcera con la que vamos a tratar.
úlcera venosa


úlcera arterial

úlcera diabética


¿Cómo hacemos una valoración de la úlcera vascular?
  • Origen: tenemos que fijarnos cual es el origen. Ejemplo: úlcera venosa, por la coloración que presenta en la pierna.
  • Localización: Ejemplo: tercio inferior  antero-lateral de la pierna.
  • Tamaño y profundidad
  • Tiempo de evolución: recordar que cuanto mayor sea el tiempo de evolución, más lenta será la recuperación.
  • Dolor
  • Edema
  • Tunelización (con frecuencia neuropática), la tunelización es cuando se crea un túnel por dentro de la piel, suele seguir el recorrido del nervio, que se destruye. En ocasiones podemos descubrir un a tunelización por que hay una herida y poco mas allá vemos otra herida pequeña, al intentar adentrar en la herida nos acabamos dando cuenta de que están conectadas; es decir, hay una especie de túnel desde una herida a la otra. 
  • Análisis de la piel peri-lesional: tenemos que fijarnos en si la piel que esta rodeando la úlcera está irritada, escamosa, si presenta dermatitis, etc.
  • Análisis del lecho ulceral, hay que fijarnos que tipo de tejido presenta (dependiendo de la etapa de cicatrización, podríamos encontrarnos con tejido de limpieza, de granulación o de epitelización.). Tenemos también que ver la cantidad de exudado que la úlcera produce.
Datos interesantes:
Por otro lado hay cosas que debemos recordar.
cuando no se presenta pulso pedio o tibial en el pie, podemos decir que el problema vascular puede estar relacionado con la isquemia. Aunque eso no descarta que pueda tratarse de una úlcera venosa, tendremos que fijarnos en otros aspectos como la localización, etc.
Si encontramos pulso pedio, una úlcera que se encuentra en la pierna no va a ser por isquemia; ya que si hay pulso en el pie, esta claro que también lo habrá en el pierna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas