martes, 12 de noviembre de 2013

¿Behçet?

Buenas tardes

En esta entrada, me gustaría hablaros de otra enfermedad, que siendo poco corriente he tenido la oportunidad de conocer a una persona que la sufre. Esta es la Enfermedad de Behçet, sus síntomas y signos ya fueron descritos por Hipócrates hace más de 2500 años pero no se unieron en una misma patología hasta 1937 cuando el Profesor Hulusi Behçet relató un síndrome con 3 aspectos principales: úlceras orales, genitales e inflamación de los vasos sanguíneos de los ojos con presencia de unas células inflamatorios en la cámara anterior del ojo.
hulusi Behçet

Esta mujer que conocí viene a nuestra consulta por que su enfermedad le ha causado artritis. Es una enfermedad crónica, y ella lleva tanto tiempo padeciéndola que toda su familia ya sabe como hacer curas de vías, inyectar heparina y otros cuidados enfermeros. Ella tuvo que cambiar su vida por completo, estaba estudiando medicina y se cambió a psicología y ¿por qué? pues porque también ha desarrollado ceguera casi total debido a esa inflamación ocular de la que os hablé antes.

Su origen es incierto. NO es una enfermedad contagiosa. Se cree que aparece en personas genéticamente predispuestas que se exponen a algún tipo de agente ambiental produciendo así la enfermedad. Estos pacientes suele tener defectos en el sistema inmunológico.
Alentuzumab
La evolución es en picos, es decir, hay periodos en los que parece que a la enfermedad le falta actividad y otros de exacerbación. Tiene tendencia a ir remitiendo con el paso de los años. Los síntomas pueden durar desde días hasta años y causan un gran malestar, pudiendo provocar niveles de incapacidad importante que interfieren con la calidad de vida (como en el caso de la mujer).

El tratamiento puede ser muy variado, ya que en función del grado de desarrollo se usarán unos medicamentos o otros. En el caso que tenemos en consulta actualmente está con un tratamiento de Alemtuzumab inyectable subcutáneo,  un medicamento que disminuye las defensas, entonces lo que se hace es ponérselo poco a poco, cada día una pequeña dosis hasta que se acabe, en una semana. Y esto es así por que si le bajáramos las defensas de golpe se moriría, por esto, estos días ella tiene que ir con mascarilla y tener cuidado para no infectarse de ninguna enfermedad.

Si quieres saber un poco más sobre esta enfermedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas