lunes, 11 de noviembre de 2013

Bombas de infusión

Hola a todos!

El otro día en el hospital me fijé en este aparato:

¿Sabéis qué es? Es una bomba de infusión. Hoy os hablaré un poco sobre ellas.


Estas máquinas son dispositivos electrónicos capaces de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa de forma continua.

El uso de estos dispositivos es muy importante porque disminuyen el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos, pero debido a que son muy caras, se usan poco en hospitales.
Las bombas de infusión permiten seleccionar el volumen a ser infundido. Si este volimen es alcanzado antes de que la fuente de líquido termine, la mayoría de las bombas accionan una alarma y continúan infundiendo líquido a una forma de infusión mínima, con la finalidad de evitar que se obstruya por trombos la cánula intravenosa o intraarterial del paciente.
Muchas veces, estando por los pasillos y por el control, escucho una alarma sonar, proveniente de estas máquinas. Esta alarma puede sonar por diversos motivos:
  • Alarma de goteoSe acciona en caso de que la cámara de goteo registre aumento o disminución en el caudal programado, o bien ha sido introducida una velocidad del medicamento durante la programación que puede resultar en un perfil de entrega demasiado bajo para ese medicamento.
  • Alarma de aireEn algunos sistemas llamada también alarma por vacío. El sensor puede encontrarse dentro o fuera del sistema. Registra la presencia de aire en el tubo de infusión. La entrega del tamaño del contenedor de la bomba está completa, o la bomba ha detectado 2 ml de aire en la línea.
  • Alarma de bateríaEn los sistemas de infusión que cuentan con una fuente de poder propia recargable al conectarse a la fuente de poder, este dispositivo se acciona cuando la reserva de energía se encuentra próxima a un nivel crítico de funcionamiento, posterior al cual los dispositivos de la bomba son inexactos o bien, no funcionales.
  • Alarma de espera (standby). También llamada alarma recordatoria. Funciona con un dispositivo de tiempo que acciona una alarma audible al suspenderse temporalmente la infusión.
  • Alarma de volumen. Utilizada en la mayoría de las bombas de infusión, por medio de dispositivos audibles y/o visibles. Se acciona al completarse la infusión del volumen seleccionado por el usuario. Inicia infusión en modo KVO.
  • Alarma por sobreuso de vaciado de aire-líquidoEn las bombas de infusión múltiple, este dispositivo se acciona cuando se ha sobrepasado el límite especificado de purga del sistema.
  • Alarma por oclusiónEl sistema detecta una oclusión entre la bomba y el paciente.


Aquí os dejo un power point para que le echéis un vistazo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas