viernes, 1 de noviembre de 2013

Hiperuricemia y sus consecuencias

Hola!!


Hoy tuvimos un nuevo ingreso en la planta. Era un hombre de unos 85 años. Al principio no sabía que le pasaba. El hombre llevaba gritando horas cuando llegué y cuando me fui seguía. El pobre hombre tenía mucho dolor debido a varias cosas: por una parte tenía bastantes úlceras, pero lo que más le debía de doler eran los tofos. Veréis, este hombre tenía hiperuricemia. La hiperuricemia es el aumento de ácido úrico en sangre.

Os tengo que nombrar una cosa que tiene que ver con esta enfermedad: las purinas, que son compuestos que tienen nitrógeno que se forman en las células del cuerpo(endógeno) o que llegan al cuerpo por medio de los alimentos. Las purinas se degradan en ácido úrico, por tanto, cuantas más purinas se tomen, más niveles de ácido úrico en sangre tendremos.


A veces la hiperuricemia puede ser causa de otra enfermedad o simplemente puede ser que el cuerpo produzca más ácido úrico del que puede excretar.
Algunas causas de esta enfermedad pueden ser problemas renales, cuando el riñón no es capaz de eliminar el ácido úrico del sistema, por el uso de ciertos medicamentos, por tener diabetes o acidosis...También los propios niveles elevados de ácido úrico en sangre pueden causar problemas renales.
Lo tofos son la acumulación del ácido úrico en las articulaciones. Este paciente tenía los dedos, las rodillas y algunas articulaciones más con este aspecto:

La enfermera me comentó que era un caso muy extraño y que no se solía ver a menudo, ya que para que te aparezcan estas acumulaciones tienes que llevar mucho tiempo con la enfermedad y además tener algún problema de riñón.
Aquí os dejo una guía sobre la gota, es una guía muy útil que explica muy bien la enfermedad: Pincha aquí para ir a la guía

También os dejo aquí una entrevista al doctor Eliseo Pascual Gómez, un reumatólogo especialista en el tratamiento de la gota: Pincha aquí para ver la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas