domingo, 10 de noviembre de 2013

Circulación venosa y arterial.

Hola!!
VenasHoy vamos a dedicar esta entrada a hacer un breve repaso sobre anatomía. Nos interesa saber como funciona la circulación de la sangre a nivel de los miembros inferiores, para poder entender porqué se producen las úlceras vasculares. 
No os voy a hablar sobre todas las venas y arterias que encontramos en el miembro inferior, simplemente quiero que quede claro como están organizadas y cómo se comunican a este nivel.


A nivel de nuestras piernas, que es en donde suelen producirse los problemas de insuficiencia venosa, vamos a encontrar un sistema venoso profundo y un sistema venoso superficial. Es decir, el drenaje venoso de los miembros inferiores se efectúa mediante dos sistemas colectores independientes, uno superficial y otro profundo, separados por la aponeurosis y relacionados entre sí por los vasos comunicantes. Ambos sistemas se comunican por medio de otras venas, las venas perforantes.
Entonces podemos ver que los sistemas venosos se clasifican en tres grupos: 



Circulación arterial y venosa de la pierna1. Venas superficiales o safenas: interna o magna y externa o menor.
2. Venas profundas: tibiales, peroneas, poplíteas, femorales superficiales, profundas y comunes.
3. Venas perforantes que llevan sangre del sistema superficial al profundo, atravesando la aponeurosis profunda.



Las venas superficiales sólo drenan del 10 al 15% del caudal sanguíneo procedente de los tejidos supra-aponeuróticos.

Las venas profundas de los miembros inferiores están en su mayor parte incluidas en los músculos y siguen exactamente el trayecto de las arterias, por lo que también toman sus nombres. Éstas drenan de 80 a 85% de la sangre venosa. A nivel de las piernas existen dos venas por cada arteria. 

Las venas perforantes disponen de una a cuatro válvulas dirigidas hacia el sistema venoso profundo. En las piernas hay 16 venas perforantes constantes, que pueden volverse insuficientes en caso de que se produzca el fallo de sus válvulas.
Sistema venoso

Las venas de la circulación mayor aseguran cuatro funciones:
1. El retorno de la sangre venosa desde el extremo distal capilar hacia el corazón derecho.
2. El control del volumen de líquidos extravasculares, con intercambio a nivel de capilar y de las vénulas, manteniendo la reabsorción de los líquidos intersticiales filtrados en la zona arteriolar.
3. La función de reservorio que permite almacenar la masa sanguínea y distribuirla según las necesidades del organismo.
4. Las venas superficiales juegan un papel importante en la termoregulación.

VálvulasAparato valvular
Lo que caracteriza predominantemente a las venas es su aparato valvular. Las válvulas venosas son repliegues semilunares formados por la túnica interna, dispuestas por pares enfrentados, cuya misión principal es orientar el sentido de la corriente venosa.
Cuando las válvulas fallan pueden producirse serios problemas a nivel de estos miembros, como es el caso de la insuficiencia venosa que puede derivar a problemas mayores, además de ser la principal causa de las úlceras vasculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas