lunes, 11 de noviembre de 2013

Proceso de Cicatrización

Hola chicos! Hoy vamos a dedicar esta entrada a hablar acerca del proceso de cicatrización de la piel, es muy importante que sepamos qué etapas tienen que pasar antes de que la úlcera cierre por completo y también que vayamos verificando si la herida se esta cerrando correctamente, si no conociésemos las fases de la cicatrización, simplemente no podríamos saber si la herida sigue el rumbo correcto a la cicatrización o no.
Recuerdo anatómico-fisiológico de la piel: Nuestra piel tiene como función principal proteger el organismo, además de constituir el órgano más extenso del cuerpo humano. 
Está formada por tres capas, de fuera hacia dentro encontramos:
  1. Epidermis, capa no vascularizada, que está en continua renovación.
  2. Dermis, capa que aporta estructura a la piel (fibras de colágeno) y contiene las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
  3. Hipodermis, capa formada por tejido adiposo.


Fases del proceso de cicatrización: el proceso de cicatrización es un conjunto de fenómenos fisiológicos que permiten a nuestro cuerpo reponer los tejidos destruidos por otros de nueva formación. 
Existen dos tipos de cicatrización, por primera y por segunda intención. 
Cuando hablamos de heridas crónicos vamos a referirnos a la cicatrización por segunda intención y es el que os voy a explicar. Este proceso requiere un periodo de cicatrización mayor al de las heridas agudas y, aunque sus fases son comunes, difieren en algunos elementos.
El proceso de cicatrización de las heridas discurre en fases que se solapan en el tiempo y no pueden ser separadas entre sí, pero es necesario hacerlo teóricamente para poder entender como sucede. Las fases del proceso son las siguiente:

1. Fase exudativa o de limpieza: es la fase en la que se produce la coagulación, inflamación y limpieza de la herida. La finalidad de esta fase es la de limpiar herida y luchar contra la infección, eliminando las células y tejidos desvitalizados.   
Nuestro papel en esta fase es favorecer el desbridamiento, la limpieza y la defensa contra la infección, dejando el lecho lesional en las mejores condiciones posibles para que continúe el proceso de cicatrización. 

2. Fase de granulación: en esta fase se produce la reconstrucción vascular que va a facilitar el aporte de oxígeno y nutrientes al nuevo tejido y que irá rellenando el lecho de la herida para reemplazar el tejido destruido originalmente
Nuestra labor en esta fase es la de favorecer un ambiente adecuado, que permita un correcto intercambio de oxígeno, y controlar el exudado manteniendo un ambiente óptimo de humedad y una temperatura fisiológica, así como proteger el tejido de la infección o de cualquier aresión externa (mecánica, física, química, etc.).

3. Fase de epitelización: Cuando la lesión se ha rellenado con tejido nuevo, este se va revistiendo de nuevo tejido epitelial desde los bordes de la herida hasta recubrirla totalmente. 
Nuestro objetivo en esta fase es mantener los bordes de la herida libres de tejido muerto, desvitalizado o macerado y porteger el entorno de la herida con un ambiente adecuado, se utiliza principalmente curas en ambiente húmedo. 

4. Fase de maduración: una vez que la herida ha epitelizado, el tejido cicatrizal va madurando hasta conseguir sus propiedades definitivas, que nunca serán idénticas a las resto de la piel. Esta fase puede llegar a durar más de un año, y nuestro objetivo en ella es proteger la zona cicatrizal, ya que es muy sensible a las agresiones físicas y químicas. 

El proceso de cicatrización de las úlceras puede verse afectado por factores tanto locales como generales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas