martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué es la artrosis?

¿Qué es la artrosis?
ArtrosisLa artrosis, en líneas generales, es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional.
Ahora vamos a recordar como funcionan y de que están compuestas las articulaciones. Las articulaciones son muy importantes para nuestro cuerpo, ya que son las que nos permiten movernos. Están formadas por la unión de dos huesos a través de una cápsula articular. En el interior de la cápsula vamos a encontrar el líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. El cartílago articular, es el que se encuentra tapizando o cubriendo los extremos duros de los huesos que se van a unir. 


Articulación
Una vez que hemos recordado como funciona la articulación, regresamos al tema de la artrosis. La artrosis habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
Fuera de estos lugares, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. La frecuencia con que afecta a las personas aumenta con la edad, aunque no se debe considerar a esta enfermedad como una consecuencia del envejecimiento articular. El componente de la articulación que sufre desde el principio en la artrosis es el cartílago articular.El cartílago articular junto con el líquido sinovial son los que se encargan de almohadillar y permitir el roce y choque entre dos huesos que se unen. 

Para terminar, si alguna persona quiere saber mas acerca de como funciona el cartílago articular y como se desagasta os dejo un vídeo.
Si queréis saber algo más acerca de los síntomas y el tratamiento puedes visitar este enlace de mi siguiente entrada síntomas y tratamiento de la artrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas