viernes, 8 de noviembre de 2013

La ascitis

Últimamente en mi planta he oído que varios pacientes tienen una enfermedad llamada ascitis, así que os voy a hablar de ella.

La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal. La ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una
proteína llamada albúmina.

Las enfermedades que pueden causar año hepático grave pueden llevar a que se presente ascitis. Esto incluye infección prolongada con hepatitis y  el consumo de alcohol durante muchos años.
Las personas con ciertos cánceres en el abdomen pueden desarrollar ascitis, entre ellos: cáncer de colon, de ovario, del útero, del páncreas y del hígado.
Los síntomas pueden desarrollarse lentamente o de repente dependiendo de la causa de la ascitis. Es posible que no se presenten síntomas si sólo hay una pequeña cantidad de líquido en el abdomen.
A medida que se acumula más líquido, se puede presentar dolor abdominal y distensión. Las cantidades grandes de líquido pueden causar dificultad para respirar.
El médico puede hacer un examen físico para determinar la magnitud de la hinchazón en el abdomen.
Para evaluar el hígado y los riñones se pueden hacer diferentes pruebas,como por ejemplo la recolección de orina en 24 horas, la medición de los niveles de electrolitos, pruebas de la función renal y hepática o la ecografía abdominal.
Es importante evitar el acohol, bajar la sal en la dieta y reducir la ingesta de líquidos
Esta enfermedad podría tener varias complicaciones:
  • Peritonitis bacteriana espontánea (una infección del líquido ascítico potencialmente mortal)
  • Síndrome hepatorrenal (insuficiencia renal)
  • Pérdida de peso y desnutrición en cuanto a proteínas
  • Confusión mental, cambio en el nivel de lucidez mental o coma (encefalopatía hepática)
  • Otras complicaciones de cirrosis hepática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas