lunes, 11 de noviembre de 2013

STILL del adulto

Buenos días, 
hoy os quiero hablar sobre una enfermedad de reuma, ya que aún sigo en el Hospital de Día, el Still. Me llamó la atención porque la semana pasada llegó a consulta un señor, al que le hicimos lo mismo que a los otros en el momento de llegar, pero luego le pasaron unos medicamentos que no había visto hasta entonces.

Otra cosa que me pareció extraño fue que este señor tenía una especia de ronchas en la parte interna del brazo, y él nos informó de que también tenía en el otro brazo y en el abdomen, que le salían a causa de su enfermedad.

Listado de enfermedades a descartarAl leer el informe me enteré que tenía Still, esta es una enfermedad polisistémica, es decir, es como una en la que se juntan algunas enfermedades reumáticas. Por esto mismo el tratamiento que requiere es más complejo que en otras dolencias.

El diagnóstico del ESA (Enfermedad de Still del Adulto) se basa de descartar otro tipo de trastornos reumáticos, infecciosos o neoplásicos, que pueden presentarse de forma similar. Para que la podáis relacionar con algo, es como la AIJ, pero desarrollada en la madurez. Como ella no se sabe por que aparece, es decir, es de origen desconocido, aunque se piensa que podría deberse a un virus o otro tipo de agente infeccioso. 


Erupciones cutáneas en el pecho
Los síntomas también son similares, aparece la fiebre, generalmente es el primer síntoma, y es significativo porque viene en picos, y desaparece sin la necesidad de tomar antipiréticos. También como ya os dije se tienen erupciones cutáneas, artralgia y artritis, es decir, dolores reumáticos, por eso el paciente vino al Hospital de Día de Reuma, y también se puede presentar inflamación de las glándulas y dolor de garganta. 

Hay un grupo de personas, entorno al 20% que después del primer año experimentarán una remisión en la enfermedad, otras, en torno al 33% les desaparecerá por completo pero en los años venideros tendrán algún pico, y el 47% restante presentará una enfermedad crónica, en la que el síntoma que más preocupa, ya que es casi el único es la artritis. 

Se puede tratar con AINE, es decir, antiinflamatorios no estiroideos, aunque si no funcionan se pasa a los corticoides. Y si se vuelve crónica, como fue el caso de mi paciente, se pueden usar fármacos como los utilizados para los pacientes de artritis como el Remicade o Humira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas