viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cómo controlamos el nivel de cloro en el agua de los hospitales?

Muy buenas!! 
AguaHoy os escribo desde el móvil, y os voy a  hablar acerca del control del cloro en el agua de los hospitales, en este caso contaré como se realiza en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 
Como todos sabemos, el agua de los grifos contiene una determinada cantidad de cloro libre residual que se encarga de inactivar a microorganismos patógenos causantes de enfermedades. El hecho de encontrar cloro libre en el agua nos asegura que el agua está protegida de posibles recontaminaciones que puedan afectar perjudicialmente a los consumidores. Por otra parte, el cloro libre en el agua nos indica que el agua ha sido convenientemente desinfectada.  
¿En qué formas se añade el cloro?

El cloro se vierte en forma de hipoclorito de calcio o sodio, cloro elemental, lejía de sosa o como isocianurato (cloro orgánico). En una proporción que varía dependiendo del Ph.

Ahora, para ver porque llamamos cloro libre residual al cloro que medidos directamente desde el agua del grifo, os voy a explicar qué es lo que pasa con el cloro una vez que lo mezclamos con el agua. 
  1. En primer lugar, una parte del cloro va a reaccionar con el material orgánico y los metales que encontramos en el agua, de modo que esta cantidad de cloro no va a servirnos para la desinfección del agua. Esto se conoce como La demanda de cloro del agua.
  2. Todo el cloro que no se ha utilizado para satisfacer la demanda de cloro que necesita  el agua es lo que se conoce como el Cloro Total, este cloro total ya se puede medir directamente mediante determinados indicadores químicos. Este cloro total se va a dividir en dos: Por un lado la cantidad de cloro que se une a los iones nitrato y por ello no nos sirve para la desinfección del agua, a esta cantidad de cloro la conocemos como el Cloro Combinado. Por otro lado está la cantidad de cloro que queda libre para desinfectar el agua y es lo que llamamos Cloro Residual Libre.
Agua potable

Ahora os preguntaréis ¿Porqué es importante saber cuánto cloro libre hay en el agua? 
Es importante para determinar cuanto cloro debe ser añadido al agua que será usada como bebida de consumo humano o como material de limpieza en determinados ámbitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que  no se ha observado ningún efecto adverso en humanos expuestos a concentraciones de cloro libre en agua potable. No obstante, establece un valor guía máximo de cloro libre en 5 miligramos por litro, afirmando que se trata de un valor conservador.

El control del cloro relacionado con la acción de enfermería se realiza una vez a la semana, aunque también hay otro control que realiza el personal de mantenimiento diariamente.

Para hacer el control utilizamos dos tubos y una escala de colores que nos ayudara a medir el nivel total de cloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas