miércoles, 13 de noviembre de 2013

El vendaje compresivo

Hola chicos! 
Hoy vamos a ver el tratamiento de las úlceras vasculares, en concreto el de las úlceras venosas. Las úlceras producidas por insuficiencia venosa, o también llamadas úlceras venosas tienen como principal tratamiento la terapia compresiva. 

TERAPIA COMPRESIVA (C.O.N.U.E.I)
La función principal de la terapia compresiva va a ser facilitar  el retorno venoso; para ello se utilizan una seria de vendas elásticas que se encargan de hacer una compresión continua tanto durante la marcha (porque completan la marcha, ayudan o favorecen el movimiento de la pantorrilla), como durante el descanso (comprimen también durante la noche, la compresión es menor, pero también constante). Esta compresión es la principal diferencia con el vendaje inelástico, el cual, sólo es efectivo durante la marcha.

Fundamento Físico de la Terapia Compresiva:
Esta terapia compresiva está basada en la ley de Laplace, que nos dice que la presión aplicada es directamente proporcional al la tensión de un vendaje e inversamente proporcional al perímetro o circunferencia de la extremidad sobre la que se aplica. (Paumenta al incrementar T, pero disminuye al aumentar R). 



Técnica:
En la terapia compresiva se utiliza un vendaje especial elástico, a día de hoy y dependiendo de la marca de las vendas y el tamaño de la pierna, disponemos de paquetes con todos, tres o cuatro vendas.
Los que utilizamos en vascular traen tres o cuatro vendas, dependiendo del tamaño. Las medidas de las que se disponen son: 
  • 18-25: cuatro vendas
  • 25-30: 3 vendas
  • Más de 30:  vendas
Para explicar la forma de colocar las vendas, lo voy a hacer basándome en el vendaje indicado para 25-30, que trae 3 vendas. En la caja vamos a encontrar una venda de algodón y dos elásticas. 
  1. Primero se coloca la venda de algodón, que sirve sobre todo para proteger.
  2. Vendaje elástico, hay que tener especial cuidado en cubrir el talón y todas las partes de la pierna, empezando justo por debajo de los dedo y llegando hasta el hueco poplíteo. No sobrecargar el dorso del pie.


  3. Colocar la última venda cohesiva de igual manera que la anterior. Al final cohesionar todo con la mano.
Vendaje compresivo

En los tres vendajes hay que tener en cuenta que en cada vuelta cogemos el 50% de la  vuelta anterior. 


La terapia compresiva está indicada para pacientes con un índice YAO igual o superior a 0,8. 
El índice YAO (tobillo-brazo) se utiliza para saber le grado de isquemia, y se realiza con un doppler. Para ello, 
  • tomamos la tensión arterial de un brazo. imaginemos que nos resulta: 140 
  • tomamos la tensión arterial del pie y del tobillo, cogemos la mayor. imaginemos que nos resultan: 130 y 135. cogemos la de 135
  • dividimos la TA del brazo y la mayor de tobillo/pie: 140/135.
El resultado lo valoramos de la siguiente manera:
  • > 1 puede ser por clacificaciones en caso de los diabéticos. Si esto pasa, se vuelve a tomar la TA del dedo del pie y la del brazo. 
  •  1,1-09 Normal
  • 0,9-0,5 Compatible con isquemia
  • <0,5 isquemia severa 
Hasta 0,6 podemos colocar el vendaje, pero solo de contención, no de compresión. Porque recordemos que el vendaje compresivo se aplica a las úlceras venosas, no a las que tienen problemos arteriales como la isquemia.

Contraindicaciones de la Terapia Compresiva:  
  1. Dermatitis aguda.
  2. Índice YAO < 0,8.
  3. Arteritis reumatoide  aguda.
Para terminar os dejo este vídeo que indica como medir el ÍNDICE TOBILLO BRAZO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas