sábado, 16 de noviembre de 2013

Cuidado locales en heridas crónicas

Hola!!
Hoy voy a hablar acerca de los cuidados locales que debemos tener al tratar con heridas crónicas.   
Como os imaginaréis, los cuidados locales que tendremos que realizar dependerán del tipo de úlcera que tengamos (úlcera venosa, arterial, diabética, etc.), de la fase del proceso de cicatrización y de la evolución de la herida. Como norma general partimos de una base de Cura en ambiente húmedo, pongo como normal general, porque según mi experiencia en las prácticas, el ambiente húmedo no siempre favorece la cierre de la úlcera, en algunas ocasiones se quita un poco de humedad, dependiendo de la cantidad de exudado que la úlcera produzca.
Volviendo a la cura en ambiente húmedo, esta consiste en mantener un ambiente adecuado de humedad y temperatura en el lecho de la herida. 


En todas las heridas crónicas, excepto en las úlceras por presión del primer estadio, el plan de cuidados a seguir debe abordar cinco puntos:
  1. Retirada del apósito
  2. Limpieza de la lesión 
  3. Desbridamiento
  4. Prevención y abordaje de la infección
  5. Elección de la pauta de cura
AdhesivoRetirada del apósito: Es el primer paso a la hora de curar una herida crónica. Con mucha frecuencia pensamos que este paso es el más sencillo y que tiene poca importancia; sin embargo, si se realiza de forma inadecuada podemos llegar a producir lesiones en el nuevo tejido creado y con ello estropear el trabajo que se ha ido realizando hasta ese entonces.

La retirada del apósito se debe realizar con sumo cuidado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

En los apósitos adhesivos de CAH (cura en ambiente húmedo), que solo se adhieren a los bordes de la herida  y no al lecho, se debe sujetar la piel al ir despegando cada extremo del apósito hacia el centro, hasta liberar los bordes de la herida. 
Actisorb
En la consulta de vascular en la que estoy utilizamos el Actisorb, que suele colocarse con un poco de hidrogel. A la hora de retirar el apósito vamos quitando primero los bordes, al llegar al lecho de la herida (en caso de que el apósito se halla pegado a la úlcera), echamos encima suero fisiológico y retiramos así todo el apósito sin dañar la herida.

Limpieza de la herida: Con la limpieza de la herida pretendemos retirar el dertritus, bacterias, y restos, sin producir daños en el tejido sano. 
SSF
SSFSe recomienda utilizar suero salino fisiológico (SSF) al 0,9%  a temperatura ambiente. Nosotros en consulta realizamos la limpieza con este suero, ayudándonos con unas gasas, sin producir demasiada presión, pero sí la suficiente para eliminar el tejido contaminado. 
Además del SSF, podemos utilizar soluciones jabonosas o agua corriente con jabón neutro.

CUIDADO!! Tener en cuenta que el agua oxigenada produce un retraso en el proceso de cicatrización. Del mismo modo la clorhexidina, mercyl o la povidona yodada no diferencian entre células nueva y gérmenes por lo que atacan a todo y retrasan la cicatrización.

Desbridamiento: el desbridamiento es una técnica que consiste en el eliminación parcial o total del tejido necrótico, en caso de que se forme, que impide el proceso de cicatrización. El tejido necrótico, además de por su apariencia física, destaca por la presencia de mal olor.
Tejido necrosado

Los dos últimos pasos dependerán del tipo de úlcera, de modo que el personal de enfermería tendrá primero que analizar, ante que herida crónica se encuentra y en que etapa del proceso de cicatrización está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas