sábado, 2 de noviembre de 2013

Espondilitis Anquilosante

Hola chicos! 
Hoy ha venido a la consulta una persona que tenía espondilitis, así que he decidido contaros de que se trata está enfermedad.  
vértebras/ espondilitis

La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica e inflamatoria  de las articulaciones que afecta de forma primaria a la columna vertebral, hombros, caderas y rodillas. 
Como resultado final suele producirse una pérdida de flexibilidad de la columna pudiendo quedar rígida y fusionada. 
El origen de esta enfermedad no tiene un agente causal específico; sin embargo, se está avanzando en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan el proceso. 

Se conoce desde hace tiempo que esta enfermedad afecta a las personas que presentan en sus células una señal específica. Esta señal se transmite por herencia genética y se denomina "Antígeno HLA B-27". El hecho de que se transmita por herencia genética explica el porqué de su prevalencia en determinadas razas, y dentro de estas, en determinadas familias. 
Espondilitis AnquilosantePoseer este antígeno (HLA B-27) parece estar asociado una respuesta anormal del paciente a la acción de determinados gérmenes. Es probable que ambos factores desencadenen la enfermedad. 
Ahora diréis, ¿El poseer este antígeno (HLA B-27) supone padecer espondilitis anquilosante? Pues no, ni mucho menos. Sólo muy pocas personas con este antígeno llegan a desarrollar la enfermedad, incluso existiendo casos de familiares que la padezcan. Gran parte de las personas que la desarrollan se encuentran previamente sanas. 

¿Qué síntomas presenta?
Esta enfermedad suele aparecer en personas jóvenes, sobretodo, en varones entre 20 y 30 años. Sin embargo, existen casos en los que se origina en la adolescencia, o incluso, en la infancia. Las mujeres no nos salvamos, puede afectarnos, aunque en estos casos la enfermedad suele ser mas leve y muchas veces es más difícil de diagnosticar. 
Ahora vamos a mencionar algunos signos pueden indicarnos si padecemos o no esta enfermedad:
Espondilitis anquilosante
  1. Comienzo de dolor antes de los 35 años.
  2. Rigidez de la columna por la mañana, al levantarse de la cama.
  3. Mejoría de los síntomas con la actividad.
  4. Comienzo subagudo o mal definido.
  5. Duración de los síntomas mayor de 3 meses.
¿Esta enfermedad está relacionada con otras enfermedades? 
La espondilitis anquilosante se trata de un proceso englobado dentro de un grupo de enfermedades que se denominan espondiloartropatias y que comprenden el síndrome de Reiter, la artritis psoriásia y las artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales.

Para no extenderme demasiado en esta entrada, os voy a poner las preguntas mas frecuentes relacionadas con esta enfermedad. 

¿Cómo se diagnostica?
Espondilitis anquilosantePara su diagnóstico nos guiaremos por la historia de los síntomas y el examen físico. se confirma por las radiografías de la pelvis y la columna vertebral. Sin embargo, los cambios inflamatorios de los tejidos no aparecen rápidamente en las radiografía. 


¿Tiene cura?
No, a día de hoy, no se ha descubierto cual es el mecanismo intimo que desencadena la enfermedad. Sin embargo, la ciencia médica está trabajando en ello.

¿Qué tipos de medicamentos se utilizan?
Antiinflamatorios. Otras medicaciones que pueden ser indicadas por el reumatólogo pueden ser la sulfasalazina y el metotrexato.

¿Qué clase de ejercicio se recomienda?
Aquellos que provoquen un movimiento armónico y sincrónico de la espalda. En este sentido, el mejor de todos los deportes es la natación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas