jueves, 14 de noviembre de 2013

Enfermedad de Paget

James PagetHoy me gustaría hablaros de la enfermedad de Paget. Supe de ella por que el otro día vino a consulta un señor que solo viene una vez al año, y al preguntar por el me dijeron que tenía EP. Esta patología debe su nombre a Sir James Paget, quien en 1876 la descubrió por primera vez. También se la conoce con el nombre de osteitis deformante, ya que su principal característica es la inflamación que sucede en los huesos y la deformación secundaria. 

Es el trastorno óseo más común después de la osteoporosis y su incidencia aumenta a medida que aumenta la edad, llegando al 10% en la novena década. 
Su aparición se ha asociado al contacto con perros , toma de carne vacuna  no higienizada y también con el virus del sarampión y la rubeola. También hay evidencias de que tiene un componente genético. A pesar de todos estos indicios la/las causas que provocan la enfermedad no son concluyentes. 


En cuanto a la sintomatología. Hay que decir que en muchos casos es asintomática y solo se descubre a través de análisis o otras pruebas rutinarias. Pero cuando si que atañe síntomas los más comunes son: dolor, deformidad, síntomas articulares y aumento de la vascularzación. 
Deformación de tibia en persona con EP- El dolor está motivado por el agrandamiento del hueso y la producción de microfracturas, ya que el hueso que se forma es de mala calidad. 
-En cuanto a la deformidad es producida por el remodelado y el aumento del hueso.
Es frecuente que cuando sucede en la tibia se encorve dirigiendo las rodillas hacia fuera originando una deformidad en sable. 
-Los síntomas articulares se refieren a la aparición de artrosis, el cual es el segundo síntoma más común de la enfermedad. 
-Y el aumento de la vascularización del hueso provoca una vasodilatación cutánea y consecuentemente un aumento de la temperatura local en la zona del hueso afectado. 

Las complicaciones que puede traer consigo la EP son tanto neurológicas, producidas por el crecimiento y expansión del hueso enfermo, que provoca la compresión y el atrapamiento de las estructuras neurológicas; complicaciones ortopédicas, como ya dije antes, debidas a la fragilidad del hueso nuevo; y complicaciones cardiovasculares vienen dadas por el aumento de flujo sanguíneo hacia el hueso dañado. 
Otras complicaciones pero de menor aparición son: cuando la enfermedad afecta a maxilares trae consigo malformación el ellos provocando maloclusión, deformación facial y dolor al abrir/cerrar la boca. También se podría llegar por la degeneración del hueso a un osteosarcoma, pero esto si que es muy poco común. 

Gracias a los avances, hoy en día esta enfermedad no es tan grave como lo era hace años, ya que el tratamiento que se sigue ahora, y mas si se es diagnosticado en los estadíos iniciales, frena los síntomas evitando así las deformaciones y los daños neurológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas