jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Qué es una ileostomía?

Hola a todos! 

Hoy os voy a contar qué es una ileostomía, ya que he visto una señora hace unos días con una operación de este tipo hecha.

¿Qué es una ileostomía?

Una ileostomía es una abertura en la pared abdominal. El extremo del íleon (la porción baja del intestino delgado) se saca por un agujero de la pared abdominal hacia el esterior
El estoma(abertura) se verá de color rosa o rojo. Este revestimiento es tibio y húmedo, y segrega pequeñas cantidades de mucosidad. Poco después de la cirugía el tamaño del estoma se reducirá. La forma del estoma será entre redonda y ovalada. Puede que algunos estomas sobresalgan un poco, mientras que otros puede que queden emparejados con la piel.

A diferencia del ano, el estoma no tiene válvula o músculo de cierre, esto significa que usted no podrá controlar el paso de la materia fecal que proviene del estoma. No hay terminaciones nerviosas en el estoma; por lo que el estoma en sí no duele ni incomoda.
Por lo general, el colon (intestino grueso) y el recto (la parte inferior del colon donde se acumula la materia fecal hasta que sale del cuerpo a través del ano) se extirpan como parte de esta cirugía (lo que se llama colectomía). Esto significa que las funciones normales del colon y del recto ya no existen. Algunas veces sólo se extirpa una sección del colon y del recto.

¿Qué función tiene una ileostomía?

Después de que el colon y el recto se extirpan o se derivan, los productos de desecho de la digestión ya no salen del cuerpo a través del recto y del ano. Ahora el contenido digestivo saldrá del cuerpo a través del estoma. El drenaje se recolecta en una bolsa que se adhiere en la piel alrededor el estoma. LA bolsa puede usarse a todas horas y vaciarse como sea necesario. La materia fecal que sale de la ileostomía será de consistencia líquida. Como la salida de la materia fecal es constante, necesitará vaciar la bolsa de cinco a ocho veces al día.

¿Por qué se hace una ileostomía?

La cirugía de la ileostomía se hace debido a muchas enfermedades y afecciones diferentes. La cirugía para una ileostomía usualmente se hace cuando el intestino tiene una enfermedad o daño que no se puede tratar con otros métodos. La razón más frecuente de la cirugía es la enfermedad inflamatoria intestinal.
Ciertos problemas intestinales se pueden tratar al poner en reposo esa parte o mediante cirugía para extirpar la parte afectada. Se requiere que el intestino esté vacío para que pueda sanar. Para evitar que la materia fecal llegue al intestino, se crea una ileostomía de corta duración (temporal). La sanación puede que esto tome varias semanas, meses o incluso años. Con el tiempo, la ileostomía es reversada quirúrgicamente (extraída) y el intestino comienza a funcionar como lo hacía antes. También se puede hacer una ileostomía temporal como la primera etapa de la formación de un depósito ileoanal.
Cuando parte del intestino enferma, se tiene que hacer una ileostomía permanente. La parte enferma del intestino debe ser extirpada o dejarse sin función permanentemente. En este caso, no se espera cerrar la ileostomía en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas