sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué relación hay entre la ascitis y una paracentesis?

Hola de nuevo!

Ayer os hablé sobre la ascitis, ¿recordáis? Si queréis refrescaros la memoria podéis pinchar aquí para volver a leer la entrada sobre este tema.

Hoy os voy a hablar de una cosa que está muy relacionada con este tema: la paracentesis.
La paracentesis es un procedimiento que se realiza para quitar el líquido acumulado en la cavidad peritoneal,
El otro día en planta vi como hacían una,así que básicamente os voy a contar lo que vi:
Este procedimiento fue llevado a cabo por una enfermera y un médico. Lo primero que se hizo es limpiar la zona con povidona yodada y poner bajo el lado del que se iba a realizar la punción un paño estéril. En esta técnica hay que usar guantes estériles.
Luego se procedió a la punción con una aguja con jeringa. Se llenó la jeringa y luego se quitó ésta, dejando la aguja puesta y taponando con el dedo. Lo que se hizo luego es poner una llave de tres pasos fijada a una bolsa con gran capacidad de almacenaje ya que se pueden llegar a sacar incluso ¡diez litros!
Bueno, por último, lo que se hizo es abrir la llave de tres pasos para que el líquido fuera hacia la bolsa y se fijo la aguja con gasas, esparadrapo y apósitos. Lo más importante de esta técnica es fijar muy bien la aguja para que no se mueva ni se quite del sitio de punción. Este sistema se dejó puesto unas horas, para que se evacuara la mayoría del líquido.


Lo que se va a hacer con parte de este líquido es mandarlo al laboratorio. En este caso se llenaron tres botes de orina que irían a citología, a bioquímica general y microbiología.
Normalmente este proceso es poco doloroso, de hecho a este paciente no se le puso anestesia local ni nada parecido, ya que al parecer, cuanto más líquido se tenga, menos dolerá, y esta persona tenía una gran cantidad.

A continuación os dejo un power point que explica con detalle esta técnica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas