jueves, 7 de noviembre de 2013

Test de reumatología

Buenas noches! 


HAQ
HAQ
Hoy voy a hablaros de los "deberes" como les llama mi enfermera a los test que tenemos en el hospital de día de reumatología. La finalidad que tienen estos test es descubrir cuanto dolor siente el paciente y si realmente la medicación que se le está dando es la correcta, y en caso de que lo sea que también esté bien la dosis y el tiempo entre una y otra. 

La explicación de que esto se haga así y no de forma hablada es que, por una parte es el médico el que modifica las dosis y demás, pero somos nosotras, las enfermeras las que tratamos con los pacientes al revisarlos más a menudo que el médico. Por el hospital de día pasan cada mes, mientras que a consulta médica solo van cada 2 meses, y solo si se encuentra mal se saltan este periodo. La otra explicación es que una de las cosas sobre las que se pregunta es el dolor que sufren en las distintas partes del cuerpo o al realizar determinadas actividades, y como el dolor es algo meramente subjetivo, lo que nos dejan es que los pacientes tengan escalas y puedan marcar lo que a ellos les parezca.



Basdai
Basdai
Las enfermedades que tienen asociados test son las que son más habituales en la consulta: la espondilitis anquilosante, y las artritis, tanto psoriásica como reumatoide, que ya explicó Zandalee qué eran y otras cosas interesantes de cada una. 

El test que se emplea para la artritis reumatoide es el llamado HAQ que son las siglas de Health Assessment Questionaire. Está desarrollado para valorar la discapacidad y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide. 

Mientras que a los pacientes con espondilitis anquilosante se les proporciona otro cuestionario que se denomina Basdai, con el que se evalúan criterios de la enfermedad, el dolor y las incomodidades propias de la enfermedad y una serie de preguntas sobre diferentes actividades de una rutina típica, para saber la discapacidad que presenta. 

¿Y a los pacientes con artritis psoriásica? Pues se les proporcionan los dos tipos de cuestionarios. 

Se les da una cada vez que vienen a visitarnos, a todos, así podemos evaluar la evolución y valorar cambios para mejorar la calidad de vida todo lo posible, estos todos son pacientes que por lo general ya han sufrido demasiado.


Parte posterior de HAQ y Basdai
Parte posterior de los dos cuestionarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas