viernes, 15 de noviembre de 2013

Se llevan a un paciente a electroencéfalo

Hoy vamos a ver de que trata esta prueba, que es básicamente la medición de la actividad eléctrica del cerebro.
Para poder registrar la actividad eléctrica cerebral, se debe colocar los electrodos en la superficie craneal, habitualmente según un sistema de colocación aceptado internacionalmente, que proporciona una correlación anatómica entre cada electrodo y áreas cerebrales determinadas. Debido a esto, para realizar esta prueba, es necesario que se coloquen los electrodos en la cabeza con el paciente sentado, como se puede ver en la imagen:

La duración del EEG convencional suele ser de 20-30 minutos, en vigilia, en reposo absoluto con los ojos cerrados. Durante este tiempo el técnico del aparato irá dando al paciente  instrucciones, como por ejemplo abrir y cerrar los ojos. Además de registrarse la actividad eléctrica cerebral en reposo, interesa ver sus modificaciones mediante procedimientos de activación como la hiperventilación (respiración profunda) y los estímulos luminosos intermitentes que se dan mediante una lampara durante unos segundos. La utilización de procesos de activación, aumenta las posibilidades de registrar alteraciones, que de otra forma no serian evidentes.
En algunas ocasiones, él médico puede considerar necesario realizar un estudio EEG durante el sueño, que es otro procedimiento de activación, debido a que hay determinadas alteraciones que pueden aumentar o aparecer durante el sueño. Hay dos modos de realizar esto: EEG después de la privación de sueño, es decir después de mantener al paciente sin dormir, tantas más horas cuánto más edad, así en adultos suele ser necesario unas veinticuatro horas sin dormir, mientras que en los niños pequeños es suficiente con suprimir 3-4 horas de su sueño habitual.
 En otros casos se hace EEG espontaneo de sueño nocturno, que no precisa de privación, sino que el paciente duerme en el laboratorio de electroencefalografía, realizándose el EEG durante una o varias noches
El médico puede solicitar un EEG como prueba complementaria para él diagnóstico de diferentes enfermedades neurológicas o como seguimiento para ciertas enfermedades, como la epilepsia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas