martes, 12 de noviembre de 2013

Úlceras Vasculares

Muy buenas!!
Hoy voy a hablar acerca del tipo de úlceras que tratamos en la consulta vascular, las úlceras vasculares. 
ÚLCERAS VASCULARES
El 95 % de estas úlceras son de etiología venosa, arterial y diabéticas. Así que os voy a hablar un poco acerca de cada una. 

Úlceras venosas: Son lesiones con pérdida de sustancia que se asientas sobre la la piel afectada por una dermatitis de éxtasis secundaria a una insuficiencia venosa crónica (IVC) severa. Suponen aproximadamente entre el 75-80% de la úlceras que se localizan en la pierna
Úlcera venosaNormalmente la sangre venosa circula por un sistema de retorno que se divide en el sistema venoso superficial y el profundo, ambos están unidos a lo largo de su recorrido por venas que se denominan "perforantes", y formados por válvulas que impulsan la sangre desde las extremidades hasta el corazón y evitan que ésta refluya. 
Cuando las válvulas no funcionan bien, debido a una enfermedad varicosa o una secuela post-trombótica, se produce un reflujo de la sangre que circula bidireccionalmente, de modo que la sangre queda estancada y da lugar a una hipertensión venosa, edema, malnutrición e hipoxia del tejido. Por tanto, se produce daño tisular, que si se mantiene en el tiempo generará una úlcera venosa.
úlcera venosaLa diferencia con respecto a los otros tipos de úlceras vasculares son, la zona que suelen afectar es el tercio inferior de la pierna, por encima del maléolo  presentan una coloración oscura en la piel, debido a una sustancia que se libera y pigmenta la piel, además de varices y suelen ser menos dolorosas que las demás.
El tratamiento en este tipos de úlceras se realiza mediante la terapia comprensiva, además de las curas que se realizan en cada cambio del vendaje, las úlceras de retorno suelen tener un buen pronóstico, luego de la terapia compresiva.

Úlceras arteriales (isquémicas):
Son aquellas que están ocasionadas por una obstrucción gradual del flujo sanguíneo arterial, provocando una disminución del aporte, tanto de oxígeno como de nutrientes a los tejidos, dando lugar a la isquemia.
Se podría decir que una úlcera arterial es el resultado de una isquemia severa y prolongada en el tiempo. Como consecuencia aparece tejido desvitalizado, frialdad y alteraciones de la sensibilidad de la extremidad del miembro inferior.
La obstrucción del flujo sanguíneo arterial se debe en la mayor parte de los casos a la arterioesclerosis, producida por el depósito de acumulación de grasa y la formación de placas de ateroma, entre otros. El grado de severidad de la isquemia va a depender en parte de la compensación de la circulación colateral.
Úlcera arterial


Úlceras Diabéticas: Este tipo de úlcera es provocada por un estado de hiperglucemia constante en el cuerpo. Dentro de las úlceras diabéticas encontramos que la más prevalente se debe a una causa NEUROPÁTICA; este tipo está relacionado con la pérdida de la vaina de mielina del nervio, que a su vez provocará una pérdida motora o de la sensibilidad.
Pie diabéticoDentro de las úlceras diabéticas también encontramos las úlceras isquémicas, por la propia diabetes, se producen problemas distales de isquemia. La diferencia con la isquemia anterior (isquemia arterial), es que la pared sufre un engrosamiento.

La úlcera que más vamos a ver va a se una mezcla de las anteriores, las úlceras NEUROISQUÉMICAS.

Hay que tener en cuenta que las úlceras diabéticas, en una amplia mayoría, tienen un mal pronóstico: acaban en amputaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas