domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Qué es la Gota?

La gotaMuy buenas!! 
Hoy os voy a hablar acerca de otra de las enfermedades que vemos en reuma, la gota. 
Vamos a empezar analizando de que se trata. Entonces, 
¿Qué es la Gota? 
La gota es una enfermedad conocida desde la antigüedad. Suele manifestarse como inflamación articular aguda (monoartritis aguda), se trata de una articulación asintomática que, en un pequeño espacio de tiempo, se hincha y provoca dolor en el paciente. Esta inflamación se debe a la presencia de cristales de urato monosódico  en el interior de las articulaciones; estos cristales se van a formar como consecuencia de los niveles elevados de ácido úrico en sangre, que con mucha frecuencia se relacionan con hábitos de la dieta excesivos, y sobretodo con la ingesta de alcohol. 
La gotaCuando se consigue que los niveles de ácido úrico se normalicen y se mantengan así, los cristales se van a disolver lentamente hasta desaparecer. Esto quiere decir que la gota puede curar; aunque, como vimos, para ello es necesario mantener los niveles de ácido úrico en sangre muy bajos de modo que no se formen los cristales nuevamente y con ello la gota vuelva a aparecer. 


En determinados pacientes, además se forman unos nódulos (llamados tofos) que son más o menos duros, generalmente en codos, pero también alrededor de otras articulaciones, compuestos de cristales de urato monosódico prácticamente puro. 
La gota
Bueno chicos en la siguiente entrada veremos a que se debe esta enfermedad y como podemos tratarla. si quieres ver esto pincha en el siguiente enlace causa y tratamiento de la gota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas