jueves, 24 de octubre de 2013

¡Prevención!

Buenos días chic@s

Como ya os he contado esta semana estoy en medicina preventiva, ¿y que método de prevención puede ser más conocido que las vacunas?

Pues bien hoy os voy a contar un poquito de eso, ya que en vez de estar en consultas externas de UTB, estoy con otro enfermero en la planta baja que ya empezó la campaña de vacunación antigripal, así que ¿qué mejor momento?

Pues bien, llegué un poco pronto a la consulta así que me puse en el despacho de la supervisora a leer protocolos, de los que ya os hablaré otro día.

Nevera con vacunasCuando llegó el enfermero con el que iba a estar hoy la enfermera me llevó a presentármelo y ya me quedé. Lo primero que tuvimos fue un médico del hospital que venía para pasar el reconocimiento médico, así que le pesamos, tomamos la tensión y lo pasamos a la sala contigua, ya que esto lo hicimos en el despacho del enfermero, y le hicimos los análisis correspondientes, como yo nunca había sacado sangre me explicó como se hacía para que luego pudiera hacerlo yo.

Y después de esto me estuvo explicando como estaban distribuidas las vacunas en las distintas neveras, que son 4. Ya que cada vacuna tiene unas temperaturas límite que suelen estar entre los 2ºC de mínima y los 8ºC de máxima. Por eso en todas hay un termómetro para controlar estas temperaturas ya que si se salieran de los límites las vacunas podría perder el efecto.

 



Me enseñó tambien el cuadro de vacunación infantil vigente, y como se podían aplicar las vacunas de distinta forma que en el cuadro, acelerando el proceso, por ejemplo, o otro caso es el de la vacuna de la varicela que está señalada para que se ponga a los 12 años pero el médico puede dar la opción a los padres de dársela antes al niño/a eso si, sería fuera de la seguridad social.

Calendario de vacunación

Después hay vacunas como la de la triple vírica, en las que la inmunidad frente al agente que provoca las paperas no se consolida del todo por lo que mucha gente tiene que volver a vacunarse.

Otro caso particular es la vacuna del papiloma humano, que se pone a las niñas de 14 años siempre y cuando no hayan mantenido relaciones sexuales, por que ya podrían haber pasado el virus y no se sabe como de efectiva podría ser en estos casos.

También hablamos de las vacunas que se deben poner las personas que quieren viajar a países exóticos, como puede ser la del cólera, que es en 2 tomas, o la fiebre tifoidea, que puede ser por vía oral o parenteral, normalmente se da oral, pero si la persona no tiene tiempo suficiente, ya que son tres pastillas que se deben tomar a intervalos de 40 horas, se le pone la vacuna.

Otro dato es que casi todas las vacunas son intramusculares o subcutáneas profundas, las que se ponen subcutáneas normalmente es por que son de virus vivos atenuados, así habrá menos probabilidades de que se pueda desarrollar la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas