domingo, 27 de octubre de 2013

Nosotros también estamos en riesgo!

Hola chic@s

La entrada de hoy la voy a dedicar a contaros que, nosotros como estudiantes, y a pesar de que casi siempre vamos a estar acompañados, también tenemos riesgos biológicos al
estar en contacto con los pacientes. 

Este riesgo no es debido solo a enfermedades transmisión aérea, por gotas o por contacto sino también a exposiciones accidentales con objetos cortantes y/o punzantes contaminados con sangre o fluidos biológicos y exposiciones cutáneo-mucosas a sangre o fluidos biológicos. Estas exposiciones pueden dejar paso a microorganismos como los causantes de la Hepatitis B (VHB), Hepatitis C (VHC) o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).



¿Y por qué creéis que estamos expuestos? Pues por no dominar del todo la técnica puede ser una de las respuestas, también por la falta de experiencia, por no tener un conocimiento real de los riesgos que estamos corriendo o por no estar correctamente inmunizados. 

Por ejemplo, y os voy a contar algo que me pasó a mí. El primer día que estuve poniendo vacunas, liaba los brazos al colocarme del lado opuesto al que estaba el contenedor en el que tenía que tirar la aguja, y el enfermero con el que estaba ya me había dicho que así me podía pinchar. Sin darme cuenta, lo volví a hacer con otro paciente un tiempo después, y al salir de la consulta, en enfermero me repitió que dejara de hacer eso, por que por ejemplo aquel hombre era VIH +, es decir, que tenía SIDA, de modo que si yo me hubiera pinchado podría haberme infectado. Claro está, no lo volví a repetir jamás, y espero que vosotros tengáis cuidado también. 

Otro dato que me llamó la atención, es que la mayoría le tenemos mucho "miedo" a pincharnos con agujas de VIH +, pero lo que mucha gente no sabe es que, es más probable enfermar por una contaminada con VHC, ya que es un microorganismo mucho más virulento, y que la propia enfermedad, hoy en día esta peor tratada. Ya que con un buen tratamiento una persona VIH + puede vivir casi de forma normal, siempre y cuando se haya pillado a tiempo; mientras que una con Hepatitis C más que nada son tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida, pero incluso la medicación es tan fuerte que acaba dañando mucho el hígado, y aunque se haga un trasplante, no se sabe donde, pero los virus se almacenan en otras partes del organismo, y la enfermedad reaparece. 

Y hasta aquí por hoy, mañana os contaré como ocurren la mayoría de estos accidentes y que se suele hacer ante ellos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas