domingo, 27 de octubre de 2013

La primera vez que vi una broncoaspiración!

El viernes pasado vi una cosa nueva en el hospital. Os voy a contar lo que pasó: una señora bastante mayor y con disfagia(pincha aquí para ver un vídeo de una persona con disfagia) se atragantó. La verdad es que estaba comiendo pollo...¡normal que se atragantase teniendo disfagia! 


Bueno, pues en un primer momento los enfermeros y enfermeras, junto con las auxiliares le intentaron extraer el objeto de forma manual, pero no fueron capaces.
Uno de los enfermeros trajo una especie de máquina de succión, de la que os hablaré en entradas posteriores.


Al final la señora consiguió expulsar lo que la estaba atragantando y finalmente le cambiaron la dieta.

Ahora os voy a hablar un poco más sobre este tema de la broncoaspiración:

La broncoaspiración se define como el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Estas sustancias pueden venir del estómago, esófago, boca o nariz.
Las sustancias más comunes que se suelen aspirar son comida,sangre, saliva, contenidos gastrointestinales...

Si no se realiza esta técnica y la comida o lo que sea que cause el problema queda en la boca, el contenido podría ser llevado a los bronquios y podría obstruir las vías respiratorias. Por todo esto es muy importante la rapidez de actuación en estos casos.
Los síntomas son muy parecidos a los de una obstrucción de las vías aéreas, es decir, tos, cianosis, cambios en el timbre o intensidad de la voz, ataques de tos...

Aquí tenemos un vídeo sobre la maniobra de Heimlich, una maniobra de primeros auxilios que debería saber hacer todo el mundo, ya que muchas veces, el objeto que causa el problema no se ve y por tanto no se puede extraer manualmente. En este caso no se puede perder tiempo. Lo primero es darle al paciente cinco golpes entre las escápulas. Si el atragantamiento persiste, se realizará la maniobra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas