miércoles, 30 de octubre de 2013

Accidente cerebro vascular

Hola!

¿Recordais que el otro día os conté algo sobre un ataque epiléptico?
Pues ahí no acabó la mañana. Hoy me toca contaros el final de esa mañana:

Ya a la hora de irnos, que ya era más tarde que otros días, debido a lo ocurrido con el señor de la otra habitación, una auxiliar avisa en control a mi enfermera.
Era una urgencia en una de nuestras habitaciones. A una señora, que estaba esperando por el alta, le estaba pasando algo. Volvemos a movilizarnos, o más bien a movilizarse ellos, nosotros solo les pasábamos las cosas que nos pedían. Mis compañeros y yo les llevamos el carro de paradas rápidamente. Una vez llegamos a la habitación nos comunicaron que le habían hecho RCP y al hacérselo, le habían roto unas cuantas costillas(de este tema hablaré en profundidad en otra entrada). En principio la señora estaba en parada y nos dijeron que no había mucho que hacer, pero luego se vio que la mujer respiraba por si sola y que la tensión estaba bien. Otra cosa que le pasó a la mujer es que se mordió la lengua a causa de no ponerla en posición lateral de seguridad.

Ahora, como siempre, os hablaré más sobre esta enfermedad:
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina ataque cerebral o derrame cerebral.
Si el flujo sanguíneo se detiene por unos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, por tanto las células cerebrales podrían morir.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

  • Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
  • Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable

Para mi, lo más importante de todo esto es saber los síntomas del ACV para actuar rápidamente. Vamos a ver un vídeo para saber esto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas