viernes, 25 de octubre de 2013

¡Llega la gripe!

Hola a todos! 
Signos y síntomas de la gripe
Como todos habréis notado estamos en esa época de cambios de temperatura, en los que un día hace calor y al siguiente casi necesitas bufanda, es la época en la que todos volvemos a coger el catarro de siempre y es también cuando vuelve la gripe. y hasta aquí era a donde quería llegar yo. 



Una gripe en edades medias no supone gran cosa, siempre que nuestro sistema inmunitario esté en perfectas condiciones, pero hay a personas, que al tener las defensas bajas ya sea por un trasplante, una enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular, niños o adolescentes que tengan tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico, embarazadas, personas con obesidad mórbida o por ser mayor, a partir de los 65, forman el grupo de riesgo y deberán ser vacunados de gripe todos los años. 


La campaña de la vacunación antigripal ha empezado este lunes 21, así que me cuadró perfecta en mi semana en Medicina Preventiva. El enfermero con el que estuve, y que me enseñó todas las vacunas es el encargado de Riesgos Laborales, así que como supondréis otro colectivo al que también hay que llegar con la vacuna es al hospitalario, y aquí si que no importa tanto la edad ya que no solo es para protegerlos a ellos si no más bien a los pacientes que entran en contacto con ellos y son parte del grupo de riesgo. Y con ellos cualquier otra persona que desarrolla un trabajo para la comunidad como policías o bomberos.

Vacunación de la gripe

Pues bien, esta vacuna es de agente muerto, es decir, no se puede desarrollar la enfermedad a raíz de la vacunación. Lo que le pasa a algunas personas es que le da efectos secundarios de cansancio, dolor muscular, cefaleas... y piensan que están incubando una gripe pero no, esos efectos se pasarán en poco tiempo. 


La vacuna es intramuscular, con lo que el sitio en el que se pone es el deltoides, principalmente, para lo que, se coge como un pellizco del músculo, por así decirlo y se clava la aguja, se aspira un poco para comprobar que no se esté en ningún vaso y se presiona el émbolo, al retirarlo se pone algodón y esparadrapo para detener la pequeña hemorragia que se forma, Esta es la vacuna corriente, Fluarix, que se pone a todas las personas hasta los 75 o hasta los 65 si está ingresada o en otra institución. 

Fluarix

IntanzaPara este segundo grupo hay otra, Intanza, que es intradérmica y es muy sencilla de poner, solo tienes que presionar con el boli en el que viene, apretar el émbolo y luego presionando más el émbolo activar el protector. Esta vacuna es nueva por lo que a las personas se les llama a los 2 días por si han tenido molestias. 

A mi me dejaron ponerlas ya el primer día, pero está claro, las primeras veces siempre con supervisión! 


Si queréis saber más sobre esta campaña pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas