domingo, 20 de octubre de 2013

Encariñarse con los pacientes?


Hoy quiero compartir una experiencia bastante típica en las primeras prácticas hospitalarias.
Es muy común, que dentro de un servicio, estén pacientes durante mucho tiempo dependiendo la patología que presenten. Pero, aquí el punto es cuando a uno como Enfermero, le toca atender al mismo paciente durante algún tiempo..


Te acostumbras de cierta forma a los pacientes que atiendes, se hace una rutina verlos a diario, convivir con ellos, por que eres su única compañía en muchos de los casos. Comienzan a contarte de su vida, te hacen partícipe de sus experiencias, se desahogan contigo etc.
Duré 3 semanas atendiendo a una paciente adulta mayor, que ingresó al servicio de Urgencias por presentar un cuadro de dolor abdominal, al no saber que tenía, la tuvieron incapacitada para hacerle estudios y saber cuál era el motivo de su molestia.
Tras exámenes y estudios no se sabía que podía presentar, y yo seguía atendiéndola, supongo que ella me tomó cierta confianza y cariño, ya que me trataba muy bien, hasta un apodo me puso!
Sé que no es bueno igualarse con los pacientes, pero bah! Lo hice por que me cayó bastante bien la señora, y yo trataba de darle ánimos para que pronto saliera del hospital.
Hasta que llega el médico una mañana frente a mi, y le da los resultados de sus exámenes, de una manera fría, sin tacto. Le dice que tiene cáncer en el estómago, con metástasis, que sufría de Insuficiencia Renal, Diabetes Mellitus tipo 2, el punto es que la dejó en shock.
De igual manera a mi, sinceramente me sentí bastante mal por ella, ver su rostro y todo eso, me llenó se tristeza y lo único que me nació hacer, fue darle un abrazo y animarla, darle apoyo.
Duró 5 días más para que recayera de una manera drástica, no tenía familia, ni nadie que la visitara, por eso me sentía como, el único con el que ella hablaba y esas cosas.. Una mañana llegué a mi servicio y ya no estaba, pregunté por ella, y me dijeron que había fallecido, fue como BANG!
Sentí algo extraño, como dolor, sé que no era mi familiar, pero es algo que aveces no podemos evitar, y mi maestra notó eso en mi, y me comenzó a dar una charla sobre eso, que es muy común que nos encariñemos con personas, y que debemos tratar de separas la relación interpersonal con lo laboral..
Yo les recomiendo que no sean personas frías, y que si se encariñan con alguien, lo hagan hasta cierto límite, por que de verdad es algo feo ver como van deteriorando poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas