martes, 22 de octubre de 2013

Úlceras en el hospital

Las úlceras son unas heridas abiertas en las que hay pérdida de sustancia. Tienen diferente aspecto según el tipo de úlcera que sea. 

En el tiempo que llevo en el hospital he visto muy pocas úlceras: unas pocas en los talones, una en el tobillo, una en la tibia y hoy, una en el sacro.
La mayoría de estas úlceras eran úlceras producidas por presión.


Ahora os voy a contar como curan en mi planta las úlceras:

Las úlceras, dependiendo de su estado, se curan de una manera o de otra. Hay diferentes grados:

Grado 1: En este grado hay que extremar las medidas preventivas, como el cambio postura y la aplicación de sprays oleosos.

Grado 2: En esta úlcera haya ampolla o erosión supercial. A las medidas anteriores se debe añadir la higiene de la zona lesionada. Cuando yo lo vi lo hicieron mojando gasas estériles en suero fisiológico. También existen unos apósitos hidrocoloides que ayudan a controlar la cantidad de exudado en el lecho de la herida. Son muy útiles porque ayudan a la cicatrización.

Grado 3 y 4: Esta ya es una úlcera con lesión profunda, cavitada o tunelizada. La limpieza es igual, intentando no arrastrar tejido muerto, porque se podría dañar el nuevo. Solo se secan los bordes de la herida.

Lo siguiente que hay que hacer es retirar el tejido muerto. Esto es imprescindible para la buena curación de la úlcera. Hay básicamente dos métodos para esto: el método químico, que es más lento pero menos traumático, que consiste en el uso de pomadas con enzimas proteolíticos y el método quirúrgico, empleando el bisturí y las pinzas. También existen apósitos que favorecen un desbridamiento autolítico, es decir, por cura en ambiente húmedo. Estos apósitos son los más selectivos pero también los más lentos.

Junto los apósitos que se utilizan para estas úlceras, se suelen usar hidrogeles o silvederma. Me sorprendió mucho que se utilizara el silvederma para las úlceras, pero parece ser que va muy bien para resecar las heridas.
La cosa más extraña de la que me han hablado para curar úlceras es el azúcar. En teoría es por la glucosa que tiene el azúcar, que ayuda a oxigenar el tejido.

Por último os dejo una animación sobre úlceras por presión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas