martes, 22 de octubre de 2013

Medicina preventiva

¡Buenas tardes!
Hoy ha sido mi primer día en medicina preventiva. Es un poco difícil dar con los despachos de medicina preventiva por que los despachos no están justo donde están el resto de las consultas
externas. Así que me llevó la compañera que la semana pasada había estado ahí. Y me reuní con la supervisora.

Ella se tuvo que ir, pero me dejó a mí, leyendo el protocolo que organizan está sección y rellenando mis datos para la hoja que tengo que firmar todos los días.



Leyendo el protocolo aprendí que este área no es solo para las enfermedades infeciosas que puedan tener las personas fuera del hospital, si no que estos enfermeros/as y médicos se encargan también de las posibles enfermedades nosocomiales, estas son, las que se desarrollan en el paciente durante su estancia, siendo el origen el hospital, claro.

Cuando volvió a venir me llevó a la primera planta, donde si que están las consultas de medicina preventiva con el resto. Estas consultas son las UTD que son las preventivas de tuberculosis. Allí me presentó a los enfermeros con los que voy a estar esta semana.


El enfermero que es el que más se encarga de hacer los registros en el Ianus y es el que no se mueve de la consulta, me estuvo explicando sobre la tuberculosis.



Es una enfermedad contagiosa aérea, que puede ser bacilífera o no, los casos en los que es bacilífera son los importantes, esto quiere decir que el agente infeccioso está en los pulmones y al estornudar, hablar, toser y demás saldrá al exterior y contagiará. mientras que en los casos en los que no es bacilífera el agente se aloja en pleuras, huesos o otros lugares en desde los que no puede salir al exterior.

La tuberculosis tiene un periodo ventana, esto es, que no se detecta la infección en un cierto tiempo después de la entrada del agente en el cuerpo, por eso, en un gran número de veces, si el primer test da negativo, se hace un retest a los 2 meses.


Por lo que hay que vigilar a las personas que estén en contacto con la persona enferma durante la fase contagiosa, que se termina a las 2 o 3 semanas más o menos de empezar a tomar el tratamiento correctamente.


Ya sabemos un poco más sobre la tuberculosis, mañana... ¿cómo detectarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas