sábado, 19 de octubre de 2013

Infección celulítica

Hola!

Os voy a hablar de una enfermedad que tenía una paciente que me ha parecido bastante curiosa:

Esta persona tenía una infección del tejido blando y tenía un aspecto similar a este:




Muchos pensamos que la celulitis es "eso que te aparece cuando te vas haciendo mayor" pero gracias a esta paciente yo he comprobado que no siempre es así.

Veamos que es la celulitis:

La celulitis es una extensa infección bacteriana de la piel y de los tejidos que se encuentran por debajo de ella.


La celulitis puede ser causada por diferentes bacterias; la más frecuente es el estreptococo. Éstos se dispersan rápidamente sobre una amplia área porque producen enzimas que impiden que los tejidos limiten la extensión de la infección. Los estafilococos, otra clase de bacteria, también pueden producir celulitis, pero, por lo general, en un área más reducida. Otras bacterias causan celulitis después de determinadas lesiones, como las mordeduras de animales o las lesiones cutáneas producidas en agua dulce o salada.


Por lo general, la celulitis se desarrolla en las piernas, pero en el caso de esta persona de la que os hablo, la infección se le generalizó y le afectó sobre todo a la cara.


La infección suele aparecer después de que la piel ha resultado dañada a causa de una lesión, ulceración, pie de atleta o dermatitis. Las zonas de la piel que se hinchan por el líquido (edema) son las más vulnerables. La celulitis tiende a recurrir en las cicatrices quirúrgicas o cerca de ellas (por ejemplo, en la cirugía de varices). Sin embargo, también puede aparecer en la piel que no está dañada.


La infección puede extenderse rápidamente e ingresar a los vasos linfáticos y el flujo sanguíneo, tras lo cual puede extenderse por todo el organismo.

¿Síntomas?
Los primeros síntomas son enrojecimiento y dolor en una pequeña superficie de la piel. La piel infectada se calienta y se hincha y puede tener aspecto de piel de naranja (un trastorno conocido precisamente como piel de naranja). En una variedad de celulitis, llamada erisipela, los bordes de la zona infectada se sobreelevan.


Frecuentemente aparecen pequeños puntos rojos (petequias); rara vez aparecen manchas más grandes provocadas por una hemorragia en la piel (equimosis). Pueden presentarse pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas) o incluso mayores sobre la piel infectada y, en ocasiones, romperse.


A medida que la infección se extiende a un área más extensa, los ganglios linfáticos regionales pueden aumentar de tamaño y volverse dolorosos. Los de la ingle pueden resultar afectados por las infecciones de las piernas; los de la axila, por las de los brazos. Sobre la piel pueden aparecer líneas rojas entre la infección y los ganglios linfáticos cercanos.


Una persona con celulitis puede padecer fiebre, escalofríos, aumento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, bajada de la presión arterial y presentar un estado de confusión. En ocasiones estos síntomas aparecen varias horas antes de que se observe nada sobre la piel, aunque en muchos casos no aparecen ninguno de dichos síntomas.


De forma ocasional pueden formarse abscesos como resultado de la celulitis. Algunas complicaciones raras pero graves incluyen la dispersión de la infección por debajo de la piel hasta causar la muerte de los tejidos (como en la gangrena estreptocócica y la fascitis necrosante) y así mismo la dispersión por el flujo sanguíneo (bacteriemia) hasta otras partes del organismo. Cuando la celulitis afecta al mismo punto en repetidas ocasiones, los vasos linfáticos cercanos pueden resultar dañados, causando una hinchazón permanente del tejido afectado.

¿Diagnóstico?
Las bacterias que causan celulitis son difíciles de identificar aun cuando se analicen muestras de sangre y se realice una biopsia de piel (examen al microscopio de una muestra de tejido). Sin embargo, los análisis de muestras tomadas del pus o de una herida abierta pueden ayudar a identificarlas. En ocasiones, los médicos necesitan realizar pruebas para diferenciar la celulitis de un coágulo de sangre localizado en las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda), debido a que los síntomas de estos trastornos son similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas