Hoy empecé las prácticas en medicina preventiva. A mi, al igual que las demás, el primer día me hicieron leer una serie de protocolos y luego me llevaron a la primera planta, a la consulta de UTB (prevención de tuberculosis). Como ya sabéis aquí se realizan los Mantoux para detectar si la persona ha estado o no expuesta al virus, no voy a profundizar mucho en la técnica porque mi compañera ya hablo sobre este tema, si queréis más información entra en este enlace Mantoux en UTB.
Hoy os voy a hablar acerca de la prueba del IGRA.
En síntesis diré que el Mantoux es una prueba que se realiza inyectando 1 mm de tuberculina en un plano subcutáneo, formando un abón, esta prueba nos indica si la persona ha estado en contacto o no con las bacterias de la tuberculosis.
Luego de de dos días aproximadamente el paciente regresa para la lectura. Es importante decirle a los pacientes que no deben de frotar sobre el abon; ya que, podría originar un falso positivo. Pasado los dos día la lectura del Mantox puede ser positiva o negativa. Si no aparece induración en el brazo, se procede a medir los mm.
En algunas ocasiones se duda en el resultado de los pacientes, si se cree que se trata de un falso negativo, a estos pacientes se les puede mandar a realizar otra prueba, que se denomina la prueba del IGRA.
¿Qué es el IGRA? estas siglas significan Ensayo de liberación de Interferon Ganma.
Para esta prueba se realiza un análisis de sangre que sirve para confirmar si el paciente está o no infectado con las bacterias de la tuberculosis.
Pero, ¿Cómo sabemos si está o no infectado con estas bacterias?
Pues esto consiguen saberlo midiendo la magnitud de la reacción de nuestro sistema inmunitario ante las bacterias de la tuberculosis.
La extracción de sangre para esta prueba se realiza como cualquier extracción de sangre, los tubos que se le van a sacar son de tres tipos, uno de color violeta, otro de color azul y un último tubo de color rojo.
Estos tubos va a la laboratorio, en donde se analizan y una vez que se tienen los resultados se envían nuevamente para que el médico pueda dar el diagnóstico final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas