domingo, 20 de octubre de 2013

Gasometría

Hola!!
Hoy, en mi tercer día prácticas he aprendido a hacer una gasometría. Las gasometrías nos ayudan a valorar de una forma objetiva la función respiratoria de los pacientes, además de brindarnos datos sobre el equilibrio ácidobásico de nuestro cuerpo.


 


Sabiendo esto, voy a contaros mi experiencia personal.
Hoy vino una señora mayor a la consulta  para que le hagamos una gasometría, Jose, mi enfermera de referencia me advirtio de que las gasometrías son más dolorosas que los pinchazos que habiamos estado haciendoles a los pacientes; así que en esta ocasión me limité a observar.
 
  1. Lo primero fue la limpieza de manos, y la colocación de guantes. Esta técnica requiere guantes; sin embargo, algunas enfermeras prefieron no utilizarlos para mejorara la palpación.
  2. Colocación del compresor, al igual que para las extracciones o la colocación de vías, se coloca el compresor en el antebrazo.
  3. Desinfección de la zona, para ello utilizamos betadine y con una gasita desinfectamos la zona en la que se va a realizar el pinchazo.
  4. Palpación de la arteria, después de desinfectar la zona en la que creemos que esta la arteria, palpamos para encontrar en punto exacto en el que vamos a pinchar. Normalmente lo hacemos en la arteria radial a la altura de la muñeca.
  5. Pinchazo, una vez que hemos encontrado el punto exacto s eprocede a pinchar. Si es preciso se vuelve a desinfectar la zona con betadine, también hay que tener en cuenta que el pinchazo es diferente al de la extracción de sangre que vimos en la entrada anterior mi primer pinchazo; ya que esta vez vamos a pinchar una arteria y no venas periféricas. el pinchazo debe de realizarse en un ángulo de 90º y podemos comprobar que estamos en arteria porque la sangre que sale es pulsátil y más roja.
  6. Una vez que hemos recogido la sangre retiramos la aguja y presionamos fuertemente con la gasa y por último colocamos sobre la gasa un mepore. 



Después de describir un poco la técnica, les cuento que no sucedió exactamente así en la señora que pinchamos. Hasta la desinfección de la zona ibámos bien, pero a la hora de pinchar nos fue imposible encontrar la vena, la enfermera le puso otra aguja para encontrar la arteria; ya que cuando tienes que volver a pinchar nunca se retira el primer pinchazo, de lo contrario sangraría mucho debido al compresor.
Al final llamaron a otra enfermera más y entre las dos volvieron a pinchar en el otro brazo hasta conseguirlo.
 
La señora fue una campeona y aguantó sin quejarse.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas