Buenas tardes!
Continuando con la entrada de ayer, Nosotros tambien estamos en riesgo, os voy a seguir contando sobre el riesgo biológico. Como ya os dije, se dividen en exposiciones percutáneas o mucocutáneas, según estudios a lo largo de los años se observa una disminución en las primeras pero no en las segundas, como se observa en el gráfico. esto es bueno, ya que las exposiciones percutáneas son y siempre han sido mucho mas numerosas que las mucocutáneas, por ejemplo, en un total de 35 exposiciones, que aparecen en el estudio, la relación es 31/4.
Las exposisciones percutáneas, que son por ejemplo los pinchazos, los que se notifican, porque la gran mayoría de las enfermeras de años de experiencia no lo hacen, lo hacen inmediatamente. Normalmente ocurren dentro del área quirúrgica y el lugar más habitual es la habitación del paciente, y cuando, es durante el turno de la tarde y generalmente el fluido contaminante es la sangre y cuando más en el momento de reencapuchar la aguja, al recoger todo el material. Por eso una de las cosas que más nos repiten a lo largo de la carrera es que NUNCA reencapuchemos, y tiremos tal cual la aguja al contenedor rígido.
Otra de las cosas que nos hacen vulnerables es que las enfermeras que nos están enseñando a pinchar, la gran mayoría no utiliza guantes ya que obviamente el tacto para notar la vena es mucho mejor sin ellos, pero, que sepáis que aun que los guantes no eviten el pinchazo, si que en ellos se queda cierta carga vírica en el caso de que la tuviera. La prueba la puedes hacer al clavar por ejemplo un rotulador en un guante, el guante queda pintado ¿no?, pues eso pintado es contaminación que se queda en él.
En cuanto a las exposisciones mucocutáneas, poco hay que destacar de ellas, ya que se notifican en el mismo momento y se producen en casos muy extraños como rotura de algún frasco o salpicaduras en manos no protegidas, y en todos los casos se lavan en un espacio de tiempo menor a 5 minutos. Que es lo recomendable.
Con esto chico/as lo que os quiero decir, es que aunque a veces nos parezca excesivo ponernos unos guantes o cualquier otro medio de barrera, la persona que nos lo dice lo hace por algo así que SIEMPRE CON CUIDADO! y en el caso de que sufráis alguna exposición aun que no os parezca importante comunicarlo a la Unidad de Riesgos Laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas