ya nos habían dicho que iba a ser un día muy tranquilo, así que primero fuimos a ver a la supervisora que nos preguntó que que tal nuestras consultas y nos dijo a donde íbamos que tener que ir la próxima semana.
Una vez de vuelta a la consulta, una de las enfermeras nos dijo a mi y a mi compañera que para aprender a poner yesos lo mejor era que nos lo pusiéramos la una a la otra, así que me senté en el banco de los pacientes y me dejé poner el yeso.
Fue en el brazo, desde la doblez del codo hasta los nudillos como si me hubiera roto el radio, ya que si hubiera sido el cúbito por ejemplo habría sido hasta por encima del codo o si fuera el quinto metacarpiano, que nos contaron que la forma más común de hacerlo es al dar un puñetazo, pues sería enyesando el dedo meñique y el anular sirviéndole de fijador.
Pues bien, para poner un yeso lo que se necesita es, una "tina" con agua a unos 25 Cº, y luego los rollos de yeso, para este caso dos rollos medianos es decir del 15 y otros dos del 5.
Pero antes de poner el yeso hay que proteger el brazo, por lo que se pone, una venda tubular de algodón, que es como si fuera un calcetín, siempre sin que haya en la mano ningún tipo de pulsera o anillo claro. Se hace un agujero en la venda para que salga el primer dedo y luego se pone venda de algodón, para amortiguar el yeso. Para esta venda se hace al principio unos cortes en forma de "T" para el dedo gordo, y se va de distal a proximal realizando un vendaje al 50%. Estas vendas al acabar no se deben nunca cortar con tijera, mejor es con la mano, así se pega a la capa inferior.
Una vez hecho esto coges un poco del yeso del 5 y haces una plantilla palmar para que quede con una buena consistencia en la palma pero no tener que dar muchas vueltas alrededor del dedo gordo y que así se pueda mover con facilidad. Esta plantilla se hace con unas cuantas capas de yeso de 5 cm y cortándole una esquina para hacer la forma de la palma.
Ahora sí que empezamos con el vendaje, para lo cual, se mete en el agua una de las vendas del 15, cogiendo con una mano el rollo y con la otra la punta, se deja dentro hasta que deja de echar burbujas y al sacarlo se escurre un poco. el vendaje se empieza por la muñeca, se asciende a la mano, y luego se va hacia el antebrazo, a medida que se va poniendo la venda se va modelando con la mano, siempre con la palma y nunca con los dedos ya que si no quedarían marcas. Es importante seguir la forma anatómica de la mano y nunca dejar el yeso circular en ningún lado, ya que si hay presión en alguna zona se podrá formar una úlcera.
Después de poner el primer rollo es cuando se coloca la plantilla palmar, y luego ya se sigue con los otros rollos hasta conseguir la consistencia adecuada.
El yeso se seca en 5 minutos, pero, no estará completamente duro hasta pasados casi 2 días por lo que es importante repetirle al paciente que no se apoye en el y le ponga nada pesado encima por que en ese caso se deformará.
Bueno, como os podéis imaginar tanto mi compañera como yo estábamos muy contentas por haber puesto nuestro primer yeso aun que no fuera a un paciente de verdad, y realmente es mejor, por que hay personas que están muy inquietas en el proceso y se mueven, con lo que es difícil que el yeso quede bien ya que la posición del miembro es muy importante.
El resto del día fue normal, y esto continúa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas