HOLA A TODOS
Hoy me gustaría hablaros sobre la vigilancia biológica a la que están sometidas las estancias importantes del hospital como son las habitaciones y los quirófanos.
Pues bien, en Medicina Preventiva, como ya os adelanté, tienen varios protocolos, para valorar las condiciones del agua que entra en general, de la que se usa para la preparación de los biberones, del líquido que se utiliza para la diálisis e incluso del aire, que es en lo que me voy a centrar.
Para analizar el aire, sobre todo en los quirófanos lo que se hace es, con un aparato que se llama Sampl'air, es pasar una cantidad de 10 Litros de aire a través de él, teniendo en su interior una placa de bacterias, y por otro igual una de hongos, ambas colocadas en diferentes sitios de la habitación, preferentemente una delante de una entrada de aire y otra en otro lugar y NUNCA una delante de otra porque si no la que estuviera detrás cogería aire ya procesado.
Los aparatos se programan para que estén 10 minutos pasando aire, cada uno tiene una cabecera que es estéril, si no ella misma pasaría microorganismos a la placa, y una placa que solo
se puede tocar por los bordes, y se coloca destapada en una ranura que hay en la parte inferior del aparato quedando dentro de él.
Las placas se sacan una vez terminado el tiempo, se vuelven a tapar, se les pone cinta aislante en los bordes y se rotulan, con el número de quirófano o de habitación, el servicio, y el día que fue tomada la muestra. Y se mandan a analizar a microbiología.
A mi todo este proceso me lo enseñaron en una sala normal, por lo que las placas, ambas de hongos en este caso, aparecieron días después con gran cantidad de colonias de hongos, que son los puntos de colores que aparecen en la imagen. Esta foto la tomé 5 días después de haber realizado el análisis por lo que las colonias se ven perfectamente. Si se hubiera realizado en un quirófano, como podréis suponer, en las placas no podría aparecer ninguna colonia, y en el caso de que apareciera alguna, se cerraría de inmediato.
Este proceso lo realizan 2 o tres veces al mes las enfermeras o las auxiliares del Servicio de Medicina Preventiva, para asegurarse de que nadie corra peligro.
Hola María me paso para felicitarte por tu iniciativa creo que puede ser una herramienta muy útil tanto para ti como para los profesionales que te están tutelando en tus prácticas.
ResponderEliminarMuchas gracias Xose, la iniciativa fue pensado precisamente en eso, que pudiera ser útil, me alegra que te haya gustado
ResponderEliminar