Como ya dije, yo estoy en reuma y ahora voy a contar como fue mi primer pinchazo. Fue el primer día de prácticas y yo estaba nerviosa por empezar. La señora a la que pinché era una señora bastante mayor y eso me ponía mas nerviosa aún porque no quería hacerle daño. además los pacientes que vienen suelen tomar muchos corticoides y eso hace que tengan una piel bastante delicada.
Los pasos que tenemos que seguir poder realizar una extracción de sangre son:
Desinfección de manos, siempre debe de hacerse.
Colocar el compresor en el antebrazo, para poder palpar la vena cuando se dilate. hay que tener en cuenta que las venas que vamos a pinchar no siempre son las que vemos a simple vista, siempre tenemos que palpar y sentir el recorrido de la vena, que no en todas las ocasiones es fácil de encontrar.
Una vez que localizamos la vena, pasamos unas gasas con alcohol para ayudar a dilatar la vena. Un dato curioso que aprendí, para conseguir ver mejor la vena podemos dar palmaditas con las manos y si aún así es difícil se puede mojar el brazo con agua un poco mas caliente.
Luego cogemos una palomita y la conectamos con un adaptador para extracción por vacío que será lo que conecte con los tubos de extracción.
Quitamos el capuchón de la palomita y la cogemos por las alas, siempre recordando que el bisel de la aguja tiene que ir hacia arriba.
Pinchamos la vena, pero hay que tener en cuenta que se trata de vías periféricas y que están superficiales por lo que no hay que pinchar en angulo recto, ni muy profundamente.
Una vez que hemos pinchado, vemos si fluye algo de sangre por la palomita y si está, colocamos los tubos, uno a uno, al adaptador para ir extrayendo la sangre.
Cuando hemos acabado de extraer todos los tubos que nos piden, lo primero es retirar el compresor, luego cogemos una gasa y hacemos un dobladillo colocamos sobre el pinchazo y vamos retirando la aguja Hay que comprimir fuerte y tirar la palomita aun contenedor especial que es de color amarillo.
luego cogemos un mepore (es una especie de esparadrapo) y lo pegamos sobre la gasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas