Hoy os voy a hablar de una cosa nueva que he visto en el hospital: las sondas PEG.
De momento solo he visto dos, una en la que se veía parte del intestino delgado y otra que se encontraba más centrada en la zona umbilical.
Este tipo de sondas se ponen cuando no es posible mantener un ingreso calórico adecuado. Esto suele pasar cuando los pacientes sufren disfagia, tardan mucho tiempo en comer, pierden mucho peso rápidamente o si sufren deshidratación.
Gracias a esta técnica se introducen los nutrientes directamente al aparato digestivo. Se usan medicamentos ya preparados que contienen estos nutrientes. Hay diferentes tipos de medicamentos y marcas. Algunos de estos son, por ejemplo el novasource e isosource(hay muchos tipos)
Novasource y Isosource, en la imagen |
La PEG presenta algunas ventajas frente a la sonda nasogástrica, como la incidencia más baja del reflujo gástrico, problemas estéticos o lesiones en esófago o nariz.
La enfermera, para evaluar la absorción del alimento, es decir, para saber si está digiriendo bien los alimentos, aspira con una jeringa el contenido del estómago, antes de cada toma. Si el contenido aspirado es mayor a 100 ml, no se le da la siguiente toma. Este contenido gástrico se vuelve a introducir dentro del estómago, a no ser que se superen los 200 ml aspirados.
Hoy a una persona de mi planta se le ha infectado un poco la sonda, ya que estaba un poco quitada del sitio. Es especialmente importante no olvidar que la sonda está insertada directamente en la pared del abdomen y por eso se debe mantener una limpieza diaria, que se hace con gasas. En el caso de esta persona, se le hizo la limpieza con gasas mojadas en suero y luego con gasas secas, poniéndole luego un apósito para que no se le volviese a despegar del sitio la sonda.
Por último os dejo aquí un vídeo sobre como se retira una sonda PEG y se recambia por otra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas