Hola otra vez!
Hoy voy a hablaros acerca de la artritis reumatoide, esta mañana en la consulta me han dado algunos folletos informativos acerca de la enfermedad por lo que os voy contar un poco acerca de ella.
Para empezar, ¿Qué es la artritis reumatoide? La AR se trata de una enfermedad inflamatoria crónica en la que se inflaman las articulaciones provocando dolor, deformidad y dificultad para el movimiento.
Algunas articulaciones se afectan más que otras, y hay otras que casi nunca se alteran. Con el tiempo, sino se detiene la inflamación puede dañarse el hueso (sufriendo erosiones) y aparecer deformaciones. Además, en un número reducido de pacientes, puede haber inflamación en la piel (nódulos reumatoides); sequedad en la boca, en los ojos y en otras partes del cuerpo como las mucosas corporales (síndrome seco o síndrome de Sjögren); y alteraciones en los pulmones (fibrosis pulmonar) u otros órganos.
Aparece cuando el revestimiento de la articulación (membrana sinovial) se inflama y produce más líquido sinovial de lo normal (este líquido es el que se encarga de lubricar y nutrir a los cartílagos de las articulaciones), entonces la articulación se inflama y produce dolor.
La inflamación persistente de la membrana sinovial va provocando grietas en el hueso que tiene debajo, dañando también los cartílagos.
Sabemos cómo se desarrolla y aunque no existe un tratamiento curativo, varios medicamentos pueden ayudar a reducir su progresión y mejorar la calidad de vida del paciente.
La AR es más frecuente en las mujeres entre los 30 y 50 años, aunque puede aparecer en hombres y a cualquier edad. No es una enfermedad hereditaria ni contagiosa aunque puede haber enfermedades parecidas en la familia.
¿Cuáles son las causas de la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune: se origina con el "ataque" de nuestro propio sistema inmune (nuestras defensas) a la membrana sinovial de la articulación, que es la causante de la inflamación.
Como ya os dije antes, la AR afecta a unas articulaciones mas que a otras: a los dedos de las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y dedos de los pies.
La enfermedad puede ser muy agresiva o afectar sólo algunas articulaciones permitiendo al paciente hacer una vida casi normal.
Bueno, en mi siguiente entrada hablaré sobre el tratamiento de la enfermedad y otros datos curiosos relacionados con la terapia biológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas