Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué es el taping?

Buenas tardes: 
En los siguientes días os voy a hablar de un tipo de vendaje, el funcional, también llamado taping. Y que es exactamente, pues la definición que nos enseñan los manuales es: técnica de vendaje que consiste en una síntesis acertada entre la modificación de la mecánica y mantenimiento de la funcionalidad. 

Se utiliza sobre todo para esguinces de primer grado, ya que los de segundo y tercero ya os había dicho que había que escayolarlos. En tendinitis y tendosinovitis, en distensiones musculares o en roturas fibrilares parciales. Este tipo de inmovilizaciones se han creado sobre todo a partir de la necesidad que tenían los deportistas de curar las lesiones si tener que realizar reposo, pudiéndose asociar además a un tratamiento rehabilitador cuando es necesario.


Los casos en los que NO se debe poner este tipo de vendaje es: 
- Lesiones sin diagnosticar
- Fracturas
- Inflamaciones en procesos reumáticos
- Heridas importantes y grandes quemaduras

Pues bien, el taping es un tipo de inmovilización parcial ya que se realiza solo mediante tiras de distintos materiales, que según la lesión podrán ser elásticas o no. El lado bueno de este vendaje, es que permite al permitir cierto movimiento, la articulación no se resiente tanto cuando se retira, como es en el caso de los vendajes de inmovilización total y por el mismo motivo tampoco hay tanta atrofia muscular. 

La duración de la fijación es muy variable, así que lo más correcto es decir que se mantendrá hasta que deje de haber molestias. Hay que vigilarlas constantemente que no varíen la posición para que se recupere correctamente. En el caso de los vendajes preventivos por ejemplo en los deportistas, se deben colocar en el momento en el que se va a sufrir tensión en la zona pero en cuanto finalice lo mejor es retirarlo. 

Este tipo de vendajes, por si os quedaba alguna duda son los que se ven en los últimos años con vendas de distintos colores, que según esta característica generan más o menos tensión, pero también se realizan con otras vendas más clásicas.

Si queréis saber más, ¡mañana es el día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas